Paso de Organbidesca

Descripción

La selva de Iraty es uno de los mayores bosque de haya y abeto de toda Europa. El bosque está repartido entre el norte de Navarra y el País Vasco francés y existen infinidad de rutas para realizar.

La ruta de Organbidesca es una preciosa ruta que comienza en los Chalet d’Iraty. El punto de partida se encuentra al llegar al restaurante de los chalets de Iraty, aquí encontramos un gran parking dónde dejar el coche. Nos dirigimos justo en frente de del restaurante, cruzamos la carretera y cogemos el camino a través del bosque. Podemos seguir el camino marcado y cuando lleguemos a las zonas de hayedos y abetos nos adentraremos entre los árboles a la búsqueda de especies.

El bosque contiene una gran variedad de hongos comestibles muy apreciados, como son los Boletus que aprovechan la humedad que aportan las tormentas de verano para emerger entre la hojarasca del bosque. Su carne no azulea e contacto con el aire al ser cortada ni presenta coloraciones rojizas en el sombrero y pie, como ocurre con otras especies no comestibles del mismo género. Las especies de boletus más buscadas en esta zona son Boletus edulis, Boletus pinicola y bolets aereus.

Sin embargo, también se pueden recoger otras setas comestibles de las especies más apreciadas, como son rovellones o ziza horis.

  • Se aconseja salir temprano.
  • Es obligatorio sacarse el premiso.
  • Existen permisos diarios y de temporada que deberán llevarse en el momento de la recolección y son personales.
  • Los permisos diarios valen 8 euros o de temporada, 80€. Se pueden comprar en los Chalets de Iraty.

Subscribe to Newsletter